El rol del estudiante en línea es de naturaleza activa, tiene iniciativa pues no espera indicaciones, es dinámico debido a que las evaluaciones se basan en evidencias, es disciplinado al no contar con la rigidez de un horario establecido, domina la escritura pues son su principal herramienta de aprendizaje y tiene la facilidad de profundizar un tema tanto como su interés le requiera gracias a la disposición del uso de internet.
Las recomendaciones para una convivencia académica sana invitan a la empatía y al respeto para facilitar el trabajo colaborativo, influir en los compañeros positivamente, motivar, inspirar y mejorar nuestro nivel de comunicación es indispensable.
Los retos para el estudiante en línea consisten en adaptarse crítica y creativamente a las TIC, generar la oportunidad de crear nuevos conocimientos, adaptarse a los cambios del entorno y optimizar su comunicación escrita.
Desde esa perspectiva, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y trazar sus horizontes de estudio de acuerdo a sus metas académicas.
- López, Meza, R. D. (2016). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM